06 junio 2006

Presentación en la Feria del Libro 2006

En el marco de la Feria del Libro 2006 (en Río Gallegos) se presentó un avance sobre el trabajo de investigación realizado en el marco del PAV (Proyecto áreas de vacancia) sobre Nuevas Tecnologías que se desarrolla en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Los objetivos del trabajo son, entre otros:

. Conocer la realidad comunicacional, de equipamiento y de utilización de las TIC's (tecnologías de la información y la comunicación) en el ámbito de las localidades visitadas, con especial referencia a los aspectos relacionados con la educación superior, y sobre todo en relación con el turismo y el medio ambiente.

. Establecer contactos con referentes locales.

. Relevar los diferentes usos de las TIC´s por parte de los diversos actores (población civil, alumnos, instituciones públicas, etc.)


Hasta el momento se visitaron las localidades de Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Chaltén, Perito Moreno, Los Antiguos y Bajo Caracoles. Estas pertenecen al denominado corredor de la ruta 40, se encuentran ubicadas en la zona centro-oeste de la provincia de Santa Cruz.

Se entrevistó a Directores de escuelas, docentes, y autoridades municipales, comisionados de fomento, empleados públicos de esas dependencias, usuarios de Tic´s, etc.

Se relevó la existencia de locales con conexión a Internet, valores, usos, etc.

Se obtuvieron registros audiovisuales (video-fotografía) de parte del equipamiento relevado.

Se relevaron necesidades de asistencia tecnológica, educativa e institucional en el nivel superior para un mejor aprovechamiento de las TIC’s. y se analizaron posibles estrategias de cobertura de esas necesidades.


Algunas de las conclusiones:

“Internet es necesaria para la capacitación y actualización de los profesores, para la consulta sobre materiales, colocación de producción, para los alumnos, etc.” (Prof. Hugo Mallada. Director Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores)

Principales conclusiones de Gobernador Gregores:
¿Impacto en los chicos?
•Más inmediatez en la moda, gustos musicales, están al día.
•Se observan cambios cualitativos. Mayor manejo de información, más fluidez.
•La radio: comenzó como educativa, luego fue comunitaria. La biblioteca también. Actualmente tienen 7000 libros. Gregores tiene un promedio de 8 libros por habitante. (Daniel Soutullo. Director Polimodal 21).

Principales conclusiones de Tres Lagos:

Diarios: la gente los compra cuando viaja a Piedrabuena o El Calafate.
Es imprescindible capacitación en comunicaciones y uso de herramientas. (hay un joven que sabe y éste les enseña a los demás).
Gran cantidad de conexiones a Direct TV.

Principales conclusiones de El Chaltén:

•“Todo lo que pueda aportarse en capacitación, recursos, edificio, siempre será bienvenido”.
•Se podría fundar una escuela desde las NNTT. El Chaltén es un lugar vinculado al mundo aunque no quiera (80% de visitantes extranjeros)
•Chicos que no estudian, porque trabajan, no crecen, los mejores cargos los cubre la gente que viene de afuera.
•¡¡Importancia de las NNTT para poder capacitarlos y que ellos cubran los cargos mejor remunerados!!!


Actividades próximas

Como primera conclusión podemos destacar que hay dos necesidades inmediatas: la capacitación general de los usuarios, especialmente de los docentes y el acceso igualitario a la tecnología. “La satisfacción de estas necesidades –como dice Dede (1)- es el primer paso hacia la visión de la reforma educativa y la tecnología en el siglo XXI”.



(1) Dede, Chris (2000). Aprendiendo con tecnología. P.48 y 49. Bs.As. Paidós.