Un artículo para reflexionar
Se publicó el último domingo en el diario La Nación un artículo sobre el crecimiento en forma desigual del uso de las computadoras en las escuelas.
En el artículo se indican algunas cifras sobre la cantidad de computadoras en las escuelas, que es mayor en los colegios privados. Sin embargo es interesante la opinión reflejada al final del artículo, atribuída a Alejandro Piscitelli, gerente de educ.ar.
Piscitelli, un estudioso de estos temas, y que ha publicado varios libros al respecto señala que "hace falta repensar la capacitación docente. No hay que seguir insistiendo en alfabetizar en informática a los docentes. Sabemos que muchos docentes tienen conocimientos de informática, pero no los usan en el aula. Y, por el contrario, otros trabajan con recursos informáticos, aun cuando la escuela no los facilite, como weblogs a los que los chicos acceden desde locutorios". Esto, dicho en palabras del gerente del portal educativo del estado argentino es importante, porque educ.ar está realizando una campaña de alfabetización en informática a través del envío gratuito a los docentes que los pidan de cds con instrucciones para trabajar la informática en el aula.
En momentos en que el Congreso Nacional está debatiendo la nueva ley de educación será importante reflexionar sobre la capacitación docente en el uso de las nuevas tecnologías, no sólo en su nivel de utilización primaria, sino en su inserción pedagógica en el proceso de aprendizaje de los chicos.
Les dejo el link del artículo del diario La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/866335
En el artículo se indican algunas cifras sobre la cantidad de computadoras en las escuelas, que es mayor en los colegios privados. Sin embargo es interesante la opinión reflejada al final del artículo, atribuída a Alejandro Piscitelli, gerente de educ.ar.
Piscitelli, un estudioso de estos temas, y que ha publicado varios libros al respecto señala que "hace falta repensar la capacitación docente. No hay que seguir insistiendo en alfabetizar en informática a los docentes. Sabemos que muchos docentes tienen conocimientos de informática, pero no los usan en el aula. Y, por el contrario, otros trabajan con recursos informáticos, aun cuando la escuela no los facilite, como weblogs a los que los chicos acceden desde locutorios". Esto, dicho en palabras del gerente del portal educativo del estado argentino es importante, porque educ.ar está realizando una campaña de alfabetización en informática a través del envío gratuito a los docentes que los pidan de cds con instrucciones para trabajar la informática en el aula.
En momentos en que el Congreso Nacional está debatiendo la nueva ley de educación será importante reflexionar sobre la capacitación docente en el uso de las nuevas tecnologías, no sólo en su nivel de utilización primaria, sino en su inserción pedagógica en el proceso de aprendizaje de los chicos.
Les dejo el link del artículo del diario La Nación.
http://www.lanacion.com.ar/866335
3 Comentarios
Propuse para la nueva ley de educación organizar la parte administrativa y de infraestructura de la educoción mediante 200 distritos escolares de unos 200.000h c/u. Así podria manejarse en forma local la parte no curricular de la educación confiriendo gran independencia y creatividad a los vecionos de cada una de ess zonas. De esa forma la propia comunidad puede administrar los recursos incluyendo los de informática de una forma eficiente. Vean por favor:07-Educación
http://horacioeducacion.blogspot.com/2006/07/sitio-para-deliberar.html
http://horacioproyeducativo.blogspot.com/2006/07/las-regiones-y-el-estado.html
http://horacioeducacion.blogspot.com/2006/07/primero-resolvamos-lo-genrico.html
http://horacioeducacion.blogspot.com/2006/07/antes-de-redactar-la-nueva-ley.html
http://horacioeducacion.blogspot.com/2006/07/aspecto-curricular.html
http://ar.groups.yahoo.com/group/comisiondehistoria/message/4150?viscount=100
http://weblog.educ.ar/perl/blog/mt-comentarios.cgi?entry_id=7265
http://horacioproyeducativo.blogspot.com/
gracias
Otro factor importante a considerar es que los docentes que utilizan internet para trabajar con los alumnos, por ejemplo con weblogs, necesitan emplear un tiempo extra además del tiempo de la clase, para revisar los comentarios y actualizar la información. Esto precisa una dedicación especial y continua, que hay que conocer, para garantizar el aprovechamiento pedagógico de estas herramientas.
Un modelo para la enseñanza de informática en la primaria y secundaria que se me ocurre podria ser:
Cada escuela debe tener un aula de informática con tantas compus como alumnos (en lo posible). Debe existir un experto responsable del aula y de los sistemas. Los alumnos se turnarán en ir a informática e irán con el maestro de primaria o un profesor de la secundaria.
Para la primaria: El maestro irá al aula con sus alumnos y allí trabajarán ayudados por el especialista en trabajos de diversa índole (por ejemplo investigar un tema dado) el experto no solo ayuda a los alumnos sino que auxilia al maestro o maestra para que ellos también progresen en el uso de la informática.
Para la secundaria: algunas materias o olgunos profesores están más predispuestos a ir al aula de informática y eso debe coordinarlo el director tal que las compus siempre estén trabajando con alumnos. los profes se van haciendo de a poco expertos guiados por el informático. (investigando temas etc..) Demás está decir que el conjunto debe estar conectado con banda ancha a internet. horacio
Publicar un comentario
<< Volver atrás