02 noviembre 2006

La escuela de Bajo Caracoles ya tiene Internet



Desde hace unos días la EGB Nº 48 “Policía de Santa Cruz”, ubicada en Bajo Caracoles tiene Internet. Tomás Pinto, director de la escuela, dijo que ahora tienen Internet por dos vías:

Por intermedio de la empresa provincial de Servicios Públicos: La antena está en la usina local y lo traen hasta la escuela mediante un cable de fibra óptica. Lo distribuyen en tres máquinas de la escuela (hay cinco pero dos no tienen suficiente capacidad para conectarlas) y a los vecinos que están en la cuadra por medio de un cable, siempre y cuando estén a un radio de 80 mts. que es el máximo que se puede extender la señal por medio de este sistema. El servicio a los vecinos es gratis ya que no implica diferencia de costo para S. P. y se brinda una atención a la necesidad comunicacional de la gente.

Con antena propia: Desde agosto cuentan con una antena propia donada por un organismo oficial de Santa Cruz. y que, aparte de Internet, brinda desde hace un mes, señal telefónica por medio de una línea del conmutador de Casa de Gobierno.

En cuanto a los chicos, hasta el momento lo están utilizando como fuente de información y recién el año que viene vamos a poner en marcha un taller de informática buscando ampliar el uso hacia otras direcciones (parte técnica, comunicacional, de integración con otras comunidades educativas, culturales, etc., y lúdica entre otras).


Por otro lado la escuela juega el papel de "ciber" para aquellos vecinos que están fuera del radio de los 80 mts., que no cuentan con el servicio.

Este servicio con el que ahora cuenta Bajo Caracoles es muy importante no sólo para el acceso de los chicos a la información, al mundo que presenta Internet, sino que además tienen la posibilidad de contar con una línea de teléfono propia. Anteriormente el único teléfono que existía en el pueblo estaba ubicado en el Hotel. Se trataba de un teléfono semi público que funcionaba en contadas ocasiones.