11 octubre 2006

Tolhuin: la EGB Nº 5


En Tolhuin, localidad ubicada en el centro de la provincia de Tierra del Fuego, sobre la ruta nacional Nº 3 existe la escuela EGB Nº 5 José María Beauvoir. La directora Noemí Pagalday y la vice directora María Julia Monzón mantuvieron una entrevista con el equipo del proyecto a fin de dar a conocer su experiencia con el uso de las TIC´s en la escuela.

En estos momentos Tolhuin tiene aproximadamente 3000 habitantes, y la mayoría de ellos trabaja en aserraderos de la zona.

Tolhuin fue fundada el 9 de octubre de 1972 mediante Ley Territorial Nº 31 bajo la Presidencia de Alejandro Agustín Lanusse, la Gobernación de Gregorio Lloret y la Intendencia de Río Grande de Néstor Nogar, quienes estuvieron presentes en la colocación de la piedra fundamental emplazada actualmente en la intersección de las calles Lucas Bridges y Luis Cárdenas. Se le asigna por Ley Territorial Nº 72 del mismo año el actual ejido urbano que consta de 54 Km2 . En ese año se empiezan a construir las primeras 20 casas y el edificio de la escuela primaria.

El 5 de Septiembre de 1982 fue puesto en funciones el primer Delegado Municipal de Tolhuin, Don Alberto Vicente Ferrer, la población de Tolhuin era de aproximadamente 250 habitantes.

En 1991 Tolhuin es declarada Comuna, rango inicial del régimen municipal de la Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, asumiendo el primer Concejo Comunal electo, el día 11 de Diciembre de ese año [1].



La escuela

En la actualidad la EGB Nº 5 tiene casi 350 alumnos, distribuidos en cursos desde 1º a 6º año. Es la única EGB de la ciudad. Hay un establecimiento que tiene EGB 3 pero funciona en otro lugar.

Desde el año 2002 tienen Internet a través del portal Educ.ar. En un primer momento tenían 4 computadoras que habían sido provistas para la creación de un CTC (Centro Tecnológico Comunitario) pero no tenían conexión a internet.

En este momento la misma conexión a Internet que tienen a través de Educ.ar les permite brindar conectividad al colegio de Artes y oficios de Tolhuin.

“Para la escuela fue muy importante que Educ.ar nos diera conectividad. Fue un cambio total”, -dijo María Julia Monzón.

Es que en Tolhuin tener conexión a internet por teléfono es muy caro. En este momento existe un cyber en la ciudad ($2,50 la hora), y dos máquinas con conexión a Internet en la confitería [2].


El servidor es de Rio Grande. Actualmente se está pagando por 24 horas mensuales de navegación con banda ancha $ 150 pesos mensuales. La empresa se llama Intertel.

La escuela posee además un laboratorio de informática. El año pasado el Ministerio de Educación donó 10 computadoras más, con lo que está bastante bien equipado.

Varios docentes participaron en diversos cursos de capacitación en informática, especialmente las de Intel para docentes. “Y los que hacíamos los cursos éramos agentes multiplicadores de nuestros colegas”, -señaló María Julia Monzón. También algunos hicieron algunos cursos a través de Internet, especialmente los cursos de Educ.ar, y otros hicieron cursos de la OEA.

En esta escuela Informática es una asignatura más dentro de la currícula. Para los docentes es una herramienta pedagógica muy importante auxiliar a los espacios curriculares. Es una herramienta que complementa el trabajo del maestro en el aula. Los chicos asisten al laboratorio una o dos veces por semana .

Pero el trabajo de la escuela no se ciñe exclusivamente a los alumnos. En 2005 se pudo hacer un taller a la comunidad sobre el tema de internet y el uso de la informática.

Sin embargo la distancia es para ellos un condicionante muy importante, porque cualquier problema que haya con una máquina dependen de un técnico que asista desde Río Grande.

¿Como impactó internet en los chicos? Según la directora de la escuela Noemí Pagalday fue muy positivo. “Los chicos pudieron indagar más en temas que les interesan como animales, etc.”

Uno de los usos de Internet es para buscar información sobre la provincia, sobre Tolhuin, “aunque sobre nuestra ciudad no hay mucho en la web. Pero sí nos llamó la atención que vimos varias páginas donde Tierra del Fuego está pintada como que pertenece a Chile. Eso nos dio pie para un debate, empezar a investigar mucho más”.

Respecto del interés de los docentes manifestaron que también fue muy importante. “Si bien a algunos docentes no les gusta sentarse detrás de una computadora, reconocen que a sus alumnos sí. En general el impacto ha sido muy positivo”.

¿Observan mejor o más manejo de información por parte de los chicos ahora que hay Internet? No todos tienen el acceso en sus casas. Ni siquiera algunos tienen una PC en su casa, y sus padres no tienen un trabajo estable. Hay mucha gente analfabeta y eso influye mucho en los chicos, algunos de los cuales están viviendo en hogares con algunas situaciones difíciles.

Según expresaba la directora de la escuela a los chicos les encanta la hora de informática, ellos no se la quieren perder, cuando falta el profesor se enojan, como cuando falta el de Educación Física. También señala que leen los diarios de la provincia, porque los diarios en papel llegan a veces, y los diarios nacionales muy rara vez.

Sin embargo hay algunas falencias importantes. Hay chicos que no conocen otra ciudad, ni Río Grande, ni Ushuaia, no conocen un cine, una confitería, un semáforo, un barrio, no lo pueden vivenciar. “En Tolhuin hay dos realidades sociales. No todos tienen 32 pesos para el ómnibus a Río Grande. No hay pileta de natación, no hay capacitación en inglés, no hay psicopedagogo. Hay un gran déficit de profesionales en distintas disciplinas.

[1] http://www.tierradelfuego.org.ar/historia/tolhuin/index.php
[2] La confitería de Tolhuin es muy conocida por sus productos de panadería. Además allí hacen escala los ómnibus y combis que tienen la línea regular entre Río Grande y Ushuaia. En ella hay dos máquinas que tienen conexión a Internet y funcionan con monedas de $1. Una moneda permite navegar durante 15 minutos.